martes, abril 04, 2006

The secret life of words

Hace algún tiempo, viajando por el cyber-mundo de los fotologs conocí a una chica de Valencia (España), Lucía (ver www.fotolog.com/amelie_86) . Ella es una amante del cine, sin ir más lejos y si mi memoria no me falla, es lo que estudia. Gracias a ella he dado con películas sencillamente notables, como por ejemplo “Un perro llamado dolor” del gran Luis Eduardo Aute, aunque no es de esta película que hablaré hoy.

En una de mis visitas a su sitio, me encontré con una foto de Tim Robbins y un mensaje de ella que decía “Cada vez q veo "la vida secreta de las palabras" me enamoro un poco más de este señor...” , en realidad “este señor” no me llamó mayormente la atención, si lo hizo el título de la película a la que ella hacía alusión y donde aparentemente “este señor” hacía de las suyas. Podría hacer todo un escrito con lo que me sugiere dicho título, pero nuevamente no es mi intención.

Tiempo después, una vez más en su fotolog, me encontré con una foto de Isabel Coixet en la antesala de lo que serían los premios Goya, ella resultó ser la directora de la película en cuestión, la que estaba nominada a “mejor película”, “mejor dirección” y “mejor guión original” (el guión también le pertenecía). Un día después, la foto del sitio de Lucía había cambiado, la foto correspondía esta vez a una Isabel Coixet triunfante, su película se había llevado los Goyas a los que había sido nominada. Quien era esta talentosa directora que hasta entonces me era desconocida???...para eso estaba internet, comencé mis averiguaciones. En esta búsqueda frenética di con la página oficial, http://www.clubcultura.com/clubcine/clubcineastas/isabelcoixet , encontré hartas cosas, incluso algunos comerciales y un video clip dirigidos por ella. Leyendo su vida, me recordé de “Cinéma paradiso”, pues su vocación de cineasta viene de que su abuela vendía entradas en un viejo cine en su ciudad natal, Barcelona.

A la ya mencionada “La vida secreta de las palabras” (2005), le preceden en orden cronológico “Demasiado viejo para morir joven” (1988), “A los que aman” (1995), “Cosas que nunca te dije” (1998) y “Mi vida sin mi” (2002). Una cosa está clara, esta directora no deja al azar los títulos de sus películas.

Hasta ahí sabía suficiente de esta directora, era momento de comenzar a ver sus películas. Me compré “Cosas que nunca te dije” en formato DVD, Lily Taylor (me encanta la voz de esta chica) y Andrew McCarthy eran los protagonistas, y la verdad, es hermosa, heeeeeeeeeeermosa... Isabel comenzaba a ganarse todo mi respeto. Luego pusé mis ojos sobre “Mi vida sin mi”, esta vez no compré el DVD (aún no encuentro una buena oferta), y no la he encontrado en los video-clubes (la verdad he buscado poco), finalmente la conseguí por métodos oscuros, logré ver el ochenta por ciento de la película, y no pudé seguir, el archivo estaba dañado, no saben como sufrí por aquello, porque la película era no-ta-ble, maravillosa, decir que era conmovedora es poco, y la protagonista Sarah Polley, me deslumbró, que me perdonen Uma Thurman y Audrey Tautou (mis actrices favoritas...las que más suspiros me sacan...jajaja), pero esta chica me estremece. En fin, tengo que ver el modo de verla completa, pero con lo que ya he visto, puedo decir que Isabel está entrando al pequeño grupo de mis directores favoritos, parece que efectivamente “este año la llevan las mujeres”, como dice una amiga.

También dí con un cortometraje de Isabel, “La insoportable levedad del carrito de la compra”, dicho cortometraje forma parte de una serie de cortometrajes de directores españoles, que en conjunto dan lugar a “Hay Motivo”, una película de crítica social, se tocan un montón de temas, está bien interesante, si quieren verlo, vayan a http://www.elpais.es/comunes/2004/haymotivo , y ahí hacen click en el cortometraje que quieran ver, la idea es verlos todos, no sé si importe el orden.

Anoche fui a ver “Memoires d’une Geisha”, la película es linda, sobre todo la fotografía, pero en realidad lo que marcó algo realmente importante en mí en esa ida al cine, ocurrió antes de que la película comenzara. Eso que me dejó entre las nubes y la luna, fue el trailer de una película que se estrenará en los cines parsinos el 19 de abril, una película que yo ya había perdido esperanzas de ver en la pantalla grande, una película ganadora de tres Goyas, una película de Isabel Coixet, una película protagonizada por Tim Robbins y la cada vez más estremecedora Sarah Polley, una película que tiene entre sus productores ejecutivos a Agustin y Pedro Almodovar, una película que tiene como canción de presentación la escalofriante “Hope there’s someone” de Anthony and the Johnsons, una película que tan solo con su trailer me dejó al borde de las lágrimas, me produjo un frío que partió en el centro de mi corazón y se extendió hacia mi piel poniendome los pelos de punta, una película títulada “la vida secreta de las palabras”.

Si quieren ver el trailer, fotos, ficha técnica y esas cosas pueden ver http://www.commeaucinema.fr/news.php3?nominfos=46191 , para terminar les dejo unas palabras de Isabel Coixet que pueden encontrar en el link precedente y que me fascinaron:

« J'ai entendu quelqu'un dire que si on avait une vie intérieure on menait une double vie. Les mots, comme des bancs de poissons, se promènent en bande dans notre tête et se rassemblent autour de nos cordes vocales, se battent pour sortir et être écoutés par les autres. Parfois ils se perdent pendant le voyage entre la tête et la gorge. Le film parle de ces mots perdus qui errent pendant très longtemps dans les limbes du silence (les malentendus,
les erreurs, le passé et la souffrance). Un jour, ils sortent en force et une fois lancés, plus rien ne les arrête. ».

5 comentarios:

Feñomeno dijo...

jejejeje, Hola Ali!!!
Pues me alegro que no te hayas olvidado de esa película, y estoy seguro que te gustará.
Y bueno, es de todo mi intéres que la veas y comentemos, quisiera saber que opina una artista de este hermoso film.
Ahhp, si no me equivocó, la semana proxima es vacaciones de pascuas, tal vez ahí podemos poner un día para que se vengan a verla y tomemos una oncecita con panqueques...
Saludos,

Feñomeno dijo...

Vaya que honor tener a una de las protagonistas de mi escrito posteandolo, ahora solo falta Isabel Coixet...jajajaja, soñar no cuesta nada.

Ella tiene magia como dices tú, de hecho en un sitio una persona decía algo que, con lo poco que la conozco ya me pareció muy cierto, era algo así : "con sólo cuatro filmes ha conformado un universo propio, eso que todos anhelan y que tan pocos consiguen" (esto lo escribia antes de "la vida secreta de las palabras")...
Ya pues, gracias por el post,

Bss,

Mademoiselle Peligro dijo...

Bueno, no soy Isabel Coixet, pero voy a postear 'enigüei'... jejeje
Ya me diste tarea cinematográfica, ahora voy a tener que buscar esas pelis... las hallaré aquí en México???
Bueno, a darle a la tarea detectivesca...

Un abrazo

Feñomeno dijo...

Pero siempre será un honor que postees, ojala te vaya bien con la tarea cinematográfica...yo pienso que en México no debiera ser tan dificil encontrarlas...bueno al menos, "Mi vida sin mi" (que es de las más conocidas) y "La vida secreta de las palabras"(que es la más reciente, de hecho todavia es posible que la pasen por el cine)...

Bss,

Anónimo dijo...

Very best site. Keep working. Will return in the near future.
»